sábado, 24 de febrero de 2018

Las culturas juveniles en el mundo globalizado




Las nuevas culturas juveniles 


Resultado de imagen para jovenes estilos


Lo que se entiende por cultura juvenil es que los jóvenes se identifican con un grupo de su misma edad vinculados por factores comunes como: 

1. La generación
Es un mismo periodo de tiempo relativamente reciente, que marca una edad, una serie de experiencias fundamentales que marcan la vida. 

2. La diferencia de géneros
Ya no es un problema la diferencia y igualdad de géneros, en la actualidad cada joven decide cómo debe vivir, cómo debe vestir, qué debe hacer o en qué debe trabajar., incluso con quien debe vivir. 

3. La clase social
Las mismas oportunidades de trabajo y de estudio para personas con diferentes edades, independientemente de la condición social o económica. Ya no hay pretexto de que por ser pobre no tiene derecho a estudiar o escuelas a su alcance, no por ser rico aprovechas estas oportunidades. 

4. el territorio 
Las fronteras ambientales se han traspasado, todos entran y caben en un mismo ambiente, los lugares de reunión son con mayor frecuencia los bares, plazas, discos, etc. 

5. el estilo 
Es la expresión simbólica de la expresión de grupo, con ciertas características en la que forman una nueva familia y un nuevo grupo. 

6. El lenguaje
Los códigos utilizados, las frases, las bromas y otras actividades leídas en clave que los caracteriza y se entiende sólo en el contexto. 

7. La música
Los grupos, artistas, el ritmo, sonido y los mensajes son propios, los distingue y les brinda unidad, sentido. 

8. La estética
El estilo de vestuario, algunos atuendos característicos, los colores de la ropa, el corte de pelo o el peinado son similares en los gustos que los hermana. 

9. Los objetos
El uso de consumo en objetos, lecturas, programas auditivos y visuales, el consumo de sustancias que los retan para pertenecer al grupo. 

10. Los ritos 
Las actividades comunes que comparten en los tiempos de encuentro o  de relajamiento, de tensión o de retos. 

11. los valores
Son los criterios de que consideran importante, lo que identifican como indispensable o de lo que no tiene significado ni valor para el grupo, lo que no es inaceptable en la vida. 




Resultado de imagen para jovenes estilos

Los rasgos que predominan en la cultura juvenil del mundo urbano y globalizado, el reconocer los rasgos comunes de las diversas subculturas de las ciudades globalizadas. 

Los jóvenes cuestionan la realización de los valores tradicionales, tienen un sentido distinto de lo provisional, se prefiere la vida sin criterios absolutos, las decisiones se abordan como contratos temporales, se valora más lo flexible que lo estable y definitivo. 

La centralidad de las relaciones interpersonales, las instituciones se evalúan para una tendencia de mejorar la calidad de encuentro de las personas. Valoración de lo democrático, lo tolerante, lo abierto, la institución más relevante es el grupo de amigos. 

Una actitud tolerante y plural ante la diversidad, una apertura a lo original, lo distinto y novedoso, disposición favorable a lo discrepante  y lo alternativo. Los jóvenes se perciben así mismos más abiertos y tolerantes que las generaciones precedentes. 

Tienen un alto valor dado a la amistad, el tiempo más valioso es el ocio, vivido con los amigos. Mientras que la familia es un marco de referencia en la vida cotidiana, pero los amigos son los principales agentes de identidad y de socialización. 

Resultado de imagen para jovenes estilos

El sentido lúdico y festivo en la cultura de la felicidad y del placer del gozo de vivir, del sentido del humor, de la fiesta, de la música y del baile. La fragmentación de la vida en tiempos disociados. Distancia valórica entre el tiempo de estudio o el trabajo, el cual es asociado a normas y rutinas, a la sobre vivencia, al mundo adulto. El tiempo de la fiesta se asocia al fin de semana, a la libertad ante coacciones y normas, a lo propiamente juvenil. 

La disposición a la solidaridad pero sin afición a obligaciones permanentes o definitivas, hay interés por ejercer algún voluntariado sin implicación religiosa, política o militante. La búsqueda de la identidad ante la inseguridad personal, predomina el miedo a sentirse perdido en la masa de la sociedad, en la invasión de oportunidades y las propuestas del mercado. Los jóvenes buscan identidades prestadas en grupos de amigos, de apostolado, de un servicio, de un deporte que llenen el vacío psicológico y de confusión. 

Los jóvenes tienen obsesión por la imagen, es una apariencia que permita mantenerse socialmente vinculado a pesar de estar interiormente confundido, para ellos es importante las marcas de ropa y calzado, esto facilita la pertenencia al grupo. 

Suelen buscar lo que no encuentran en casa, cobijo y aceptación, interesa más la acogida y el calor humano que las ideas expuestas, por eso buscan un espacio de encuentro. 

No se interesan por la política, se inclinan al apoyo de las pequeñas reformas no a las revoluciones, con una actitud pragmática, tienen preferencia por la libertad más que por l igualdad y por el cambio de las estructuras, tienen un rechazo a la violencia reivindicativa, desconfianza ante la intolerancia.  Hay una renuncia a transformar el mundo. 

Los jóvenes quieren gozar el momento presente, tienen una percepción inconsciente de que no existe un sentido, perciben el futuro como una amenaza usando frases como "ya veremos" "depende" son las respuestas habituales frente a los compromisos futuros. hay un retraso frente a las opciones definitivas, hay temor ante la pérdida de libertad. 

La búsqueda de lo útil en cada momento, hay una tendencia al hedonismo y a la vulnerabilidad, intolerancia para esperar, consideran absurdo el sufrimiento. Existe una tendencia al sincretismo religioso, se tiende confiar más en lo novedoso, creer en lo que se ofrece en el supermercado, lo instantáneo, lo inmediato. Aunque también se tiene una privatización de Dios se limita a la esfera de lo privado, hay una confusión de Dios con sus propia conciencia y problemas psicológicos. Es una fe desencarnada de la historia y desintegrada de su vida. 

Las fortalezas en las nuevas culturas juveniles es que retan a la sociedad a una nueva misión, se puede volver a reaprender de las nuevas generaciones y un signo de motivación por su gran capacidad de gozar el presente, la búsqueda de la autenticidad, mayor libertad para cuestionar, una mayor humildad para reconocer los propios límites, una gran capacidad de destruir lo que no sea genuino ni digno de ser humano aunque haya sido recibido por tradición. 

La gran capacidad de búsqueda de sentido, de identidad y de pertenencia, valoración por las relaciones personales de amistad, de fidelidad entre pares, disposición a la acogida de la diversidad, mayor sensibilidad a todas las formas de marginación. 


Resultado de imagen para jovenes estilos













No hay comentarios:

Publicar un comentario